sábado, 19 de enero de 2013

(Crítica) Juliet de Anne Fortier

Título original: Juliet
Editorial: Planeta / Marzo 2011
ISBN: 978-84-08-10063-8
Género: Narrativa



Sinopsis:

Julie y su hermana, huérfanas desde pequeñas, se han criado con su tía en Virginia. Cuando su tía muere, Julie se ve empujada a viajar a Italia para descubrir qué se esconde tras la misteriosa herencia que ha recibido de su tía. Pronto descubre que en realidad es italiana y que además, es descendiente de las personas en las que se inspiró Shakespeare para escribir Romeo y Julieta. Dispuesta a desvelar la verdadera identidad de sus padres y los misterios que rodean sus repentinas muertes, Juliet se ve implicada en una peligrosa trama que enfrenta a las dos familias más poderosas de la ciudad desde la Edad Media y descubre que una antigua maldición recae sobre ellas y que solo la búsqueda de un supuesto tesoro llamado “Los ojos de Julieta” podría detenerla... Julie puede ser la próxima víctima, y solo un hombre puede salvarla de su destino, pero..¿dónde está?





Se trata de un libro extenso, con una parte con prosa muy poética y que recuerda indudablemente a la obra de Shakespeare, y otra parte actual, la cual hace que Julie, su protagonista, nos lleve de la mano por las calles de Siena en la época actual.  Son dos argumentos paralelos que forman la historia principal, dos épocas distintas y una misma conexión… la verdadera historia de Romeo y Julieta.







La vida de Julie da un giro radical cuando descubre que la mujer que las ha criado a ella y a su melliza, su tía, ha muerto. Por si esto no fuese suficiente, el saber que el grueso de la herencia ha ido a parar a las manos de su melliza, la cual es totalmente opuesta a ella y una víbora en sí misma, hace que la muchacha se plantee realmente que ha ocurrido.
Pero el destino de Julie no ha hecho más que comenzar, todo forma parte de un estudiado plan, de un importante legado al que solo ella podrá acceder. Así pues, tras el funeral, el mayordomo de su tía le hará entrega de una carta que llevará a la protagonista de regreso a su Italia natal y a una antigua historia de rivalidad entre familias que sacará a la luz sus orígenes.

El libro se divide en dos partes, la búsqueda de la verdad y el desentrañar el misterio que oculta el contenido del cofre que le ha legado su madre, así como descubrir que causó realmente la muerte de sus padres, y la historia que un fraile relata en uno de los diarios que ha encontrado Julie y que narra lo que podría ser la verdadera historia en la que Shakespeare basó su conocida obra de teatro, Romeo y Julieta.
El misterio, las persecuciones, las viejas rivalidades, todo va saliendo poco a poco a la luz, entretejiendo una trama que hará el regreso de Julie a Italia toda una aventura.

Esta es una obra bastante descriptiva, muy rica en investigación y en poesía lo que se hace palpable a lo largo de todo el libro, la lectura llega a hacerse un poco pesada y lenta con tanta descripción, pero a pesar de todo resulta lo suficiente entretenida como para que no puedas despegarte de sus páginas y quieras seguir leyendo. Las pinceladas del presente de Julie, entremezclándose con la historia del pasado, hacen que vayas descubriendo al mismo tiempo que la protagonista pequeñas pistas que la conducen a una nueva búsqueda.

A mí me ha gustado bastante (aunque confieso que me he saltado párrafos y párrafos de interminables descripciones), es una historia que entretiene, con misterios por resolver, muy al estilo del Código Davinci, y por lo que he podido averiguar, además se está trabajando en la adaptación cinematográfica de la obra, con lo que seguramente pronto tendremos noticias de la película.

Una lectura para hacerla con calma y disfrutar de ella sin prisas.






3 comentarios:

  1. Yo tengo este libro, me pareció interesante cuando leí su argumento pero le tengo algo aparcado. Espero ponerme con el pronto.

    *_*

    ResponderEliminar
  2. Me encantó el libro, superó todas mis expectativas.

    ResponderEliminar
  3. Me frena un poco que sea una obra tan descriptiva, a veces los libros cuentan historias magníficas pero los párrafos con descripciones interminables las vuelven lentas e incluso a veces tostones...Gracias por la reseña !

    ResponderEliminar

Bienvenida a mi rincón,
¿Tienes algo que decir? Tus comentarios también son importantes.